Estilos y Ritmos del mundo.

Woodstock (1969)



Afiche Festival de Woodstock

Afiche Festival de Woodstock

El mayor evento de musica y arte de la historia 3 dias de paz y música bueno eso decia su slogan. La verdad es que fue mucho mas que eso porque el desenfreno de una generación que quería romper con lo establecido le dio a este festival un tono especial  que hasta el dia de hoy no se olvida y nunca se olvidará.

En este festival se presentaron los mas grandes de esa epoca,  la psicodelica Janis Joplin, el sorprende guitarrista Jimmy Hendrix, Joe Cocker (es el que canta el tema central de 9 semanas y media) y uno que nos visitó hace poco en el Festival de Viña del Mar… Santana.

Como no soy un períto en información de este Festival asi que ire recabando y que pondre a disposición de ustedes atravez de este artículo junto a videos e imagenes que nos permitiran visualizar el ambiente y la onda que se vivió durante esos 3 maravillosos y alocados dias del Festival de Woodstock realizado entre el 15 y el 18 de agosto de 1969.  Viajemos hacia el pasado.

Woodstock es el icono de una generación, los miles de jóvenes que asistieron hicieron realidad sus ideales de paz y amor libre, mostrando su rechazo al sistema. Los chicos llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores. Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo, drogas y rock and roll.

Los asistentes fueron la confirmación de un movimiento que cambió una sociedad norteamericana hastiada de las guerras, que pregonaba la paz y el amor como forma de vida, un movimiento llamado de forma despectiva Hippie (que es una variante de hipster, «el que siempre quiere estar al paso de las últimas tendencias») Los asistentes fueron los verdaderos exponentes del «Flower Power». Una tendencia que aún hoy es vivida por muchos jóvenes y adultos.


EL COMIENZO

Tickets Woodstock 1969

Tickets Woodstock 1969

 

 

 

 

 

 

Michael Lang (24) había sido productor con éxito del Festival Pop de Miami que duró dos días, con una asistencia cercana a las 40.000 personas. Lang era el Manager de un grupo llamado Train, el cual quería firmar con Capitol Records. Lang empacó a Nueva York para entrevistarse con Artie Kornifeld (25), un desaliñado ejecutivo de pelo largo fumador de Hash, quien era vicepresidente de la disquera.

     Lang pocas veces usaba zapatos, era descrito como un alegre duende cósmico con pelo largo y rizado. Se enteró que Kornfeld había crecido en Bensonhurst, Queens, como él, así que cuando pidió la cita le dijo a la recepcionista que era del vecindario.

     Cuando se conocieron hubo una empatía total, al poco tiempo Lang se había mudado con Kornfeld y su esposa Linda. Los tres pasaban largas noches de conversación fumando joints en el apartamento de Nueva York. Una de sus ideas era organizar una exposición cultural-concierto de Rock Extravaganza. Otra era montar un estudio de grabación en los bosques a 100 millas de Manhattan en un pueblo llamado Woodstock. La localidad reflejaba el regreso a los orígenes del espíritu de la contracultura. Para finales de los 60’s músicos como Bob Dylan, The Band, Tim Hardin, Van Morrison , Jimi Hendrix y Janis Joplin se estaban mudando al área y querían un estudio de vanguardia.

     Lang y Kornfeld estaban buscando financiamiento cuando su abogado les recomendó hablar con John Roberts(26) y Joel Rosenman (24). John Robert era heredero de una droguería y una fábrica de pasta de dientes, adicionalmente poseía un multimillonario fondo mutual, una licenciatura de la Universidad de Pennsylvania y un rango de teniente de reserva en la Fuerzas Armadas.

     El ligeramente hiperamigo de Roberts, Joel Rosenman era hijo de un prominente ortodoncista de Long Island, se había graduado recientemente de abogado en la escuela de leyes de Yale. En 1967, el bigotudo Rosenman tocaba guitarra para una banda en moteles, desde Long Island hasta las Vegas.

     Roberts y Rosenman se conocieron en un curso de golf a finales de 1966, compartían un apartamento donde planeaban que hacer con el resto de sus vidas. Tenían una idea: crear una comedia para televisión del tipo serial, una versión masculina de «Yo amo a Lucy». «Era una comedia en una oficina con dos tipos con más dinero que cerebro y un gusto por la aventura». Dijo Rosenman. «Cada semana ellos se meterían en diferentes negocios riesgosos y terminarían siendo rescatados fracasados en el último momento.

     Para obtener ideas para su programa, publicaron un aviso clasificado en el Wall Street Journal y el New York Times en Marzo de 1968. «Jóvenes con capital ilimitado en búsqueda  de interesantes propuestas de negocios y legítimas inversiones». Obtuvieron miles de respuestas incluyendo una para fabricar pelotas de golf biodegradables. Finalmente abandonaron la idea. Los dos pasaron de aspirantes a escritores de televisión a aspirantes de capitalistas de aventuras. «De alguna manera llegamos a ser los personajes que proponíamos en nuestro no concebido Show cómico» Declaró Rosenman.

     Lang y Kornfeld nunca leyeron el «Jóvenes con capital ilimitado…» Los cuatro se conocieron en Febrero de 1969. «Nos encontramos en el apartamento de ellos en la calle 83» recuerda Lang. «Tenían el tipo de colegiales. Hoy yo diría que eran yuppies. Usaban trajes. Artie fue el que habló, me dio la impresión que se cortaban (Inhibían) con mi presencia. Tenían curiosidad sobre la contracultura, y estaban de alguna manera interesados en el proyecto. Querían una propuesta escrita, la cual teníamos pero no la llevamos, les dijimos que nos reuniríamos de nuevo con un presupuesto para el festival».

     Hasta este día, los fundadores de Woodstock no se ponen de acuerdo en quién propuso la idea original para el concierto. Y ayudado   por el tiempo, las competencias y las contradicciones, ningún argumento es consistente. Lang y Kornfeld dicen que Woodstock fue siempre planeado como el más grande festival jamas realizado. En el segundo encuentro, Lang recuerda la discusión de un presupuesto de $.500.000 para un público estimado en 100.000 personas. Lang dice que el comenzó a buscar sitios para el festival a finales del 68. Pero Roberts y Rosenman mantienen la tesis de que ellos fueron el motor detrás del festival. Ellos alegan que Kornfeld y Lang primariamente querían era un estudio. Promocionado con una fiesta para críticos de Rock’n’Roll y ejecutivos de compañías disqueras. «Tendríamos un cocktail y canapes en una carpa o algo parecido» dijo Rosenman. «Enviaríamos Limos a Nueva York para recogerlos a todos. Tim Hardin o algún otro podía cantar. Quizás, si teníamos suerte, Joan Baez asistiría e interpretaría  un par de canciones»

     En algún punto Rosenman y Roberts se enfocaron en la idea de la fiesta y decidieron que realmente sería un concierto de Rock. «Hicimos un trato», declaró Rosenman. «Tendríamos la fiesta y con las ganancias pagaríamos la construcción del estudio», Definitivamente, teníamos el dinero, así que dijimos «vamos».

     Para el final del tercer encuentro, la pequeña fiesta en Woodstock de una pequeña  bola de nieve se había convertido en una avalancha con forma de un concierto para 50.000 personas, el más grande espectáculo de Rock’n’Roll. Los cuatro socios fundaron una corporación en Marzo. Cada uno tenía el 25% de las acciones. La compañía fue llamada Woodstock Ventures, Inc.


EL LUGAR

Vista Aérea de Woodstock

Vista Aérea de Woodstock

 

 

 

 

 

 

       Los agentes de bienes y raíces del Hudson estuvieron hurgando los alrededores del condado en busca de un terreno para alquilar por unos pocos meses. Finalmente alquilaron un terreno por $.10.000 en el condado de Walkill propiedad de Howard Mills Jr.»Fue un domingo a finales de Marzo» Declaró Rosenman.»Manejamos hasta Walkill y vimos el parque industrial e hicimos un trato». Ahora tenían un sitio.

     Los 300 Acres del parque industrial de Mills tenían buen acceso, estaba a menos de una milla de la ruta 17, la cual desembocaba en la autopista estatal de Nueva York. Poseía los servicios básicos como agua y electricidad.   El terreno estaba zonificado para uso industrial, por lo que los promotores se acercaron a la oficina de planificación del condado para tratar el asunto para el uso como una exhibición cultural y un concierto. Lang estaba descontento con el sitio. Se perdía el ambiente de «volver a los orígenes» que la compañía Woodstock Ventures estaba vendiendo. «Yo odiaba Walkill» declaró Lang. Ventures comenzó a trabajar en el sitio mientras buscaba otra alternativa.

.    Rosenman les dijo a los funcionarios de Walkill a finales de Marzo o a principios de Abril que el concierto presentaría bandas de Jazz y cantantes de música Country. También dijo que esperaban atender a 50.000 personas si tenían suerte. El supervisor del condado Jack Schlosser pensó que algo no cuadraba. «Más que nada, yo realmente sentía que ellos deliberadamente le estaban mintiendo al condado,» declaró. «El punto es que a medida que progresaban las conversaciones más me convencía que ellos no tenían idea de lo que estaban haciendo» Yo estuve en la armada cuando las divisiones eran de 40.000 o 50.000 personas,» Dijo»Solo dios conoce la logística envuelta en manejar semejante número de personas.».

     En la época cultural y política de 1969, los promotores Kornfeld y Lang sabían que era importante pegar Woodstock dándole un sentido de independencia a los jóvenes. Lang quería llamar al festival «Exposición Acuariana». Capitalizando la idea de la referencia zodiacal del musical Hair. El tenía un afiche ornamental diseñado, presentando una fuente de agua.



El Sonido y la Imagen


Vista del escenario

Vista del escenario

 

Allan Markoff observó a los dos individuos caminar hacia su tienda a finales de Abril o a principio de Mayo. Eran Lang y su compañero, Stan Goldstein. Goldstain, 35, había sido uno de los organizadores del Festival Pop de Miami del 68. Para Woodstock, él era el coordinador del campamento. «Ellos querían que yo diseñara un sistema de sonido para 50.000 o más personas», dijo Markoff, quien poseía la única tienda de estéreos en el centro, Audio Center en la avenida Norte. «Ellos decían que podían ser hasta 100.000 o quizás hasta 150.000.»     Pensó que Lang y Goldstein estaban chiflados. «Nunca se había hecho un concierto con 50.000, eso era increíble» dijo Markoff. «Ahora, 100.000, eso era imposible. Es equivalente a hacer un sistema de sonido para 30 millones hoy en día» Markoff, entonces de 24, era el único residente local en la lista de la revista Sociedad de Ingenieros de Audio (AES). Lang y Goldstein había tomado su nombre de la revista. Súbitamente, Markoff era el responsable de armar el sistema de sonido para el más grande espectáculo jamas realizado sobre la tierra. El recuerda una característica del sistema. Al más bajo nivel de los amplificadores de Woodstock, ocasionarían dolor al que estuviera a menos de 10 pies.

     Markoff tuvo dudas sobre la sanidad de la aventura hasta que vio la oficina de los promotores en el complejo de Mill.»Fue entonces cuando vi toda esa gente en los teléfonos» Declaró Markoff. «Cuando vi aquello, entonces dije, ‘Hey, esto realmente puede pasar.»

     Rosenman y Roberts no pudieron convencer a ninguno de los grandes estudio de cine para que filmaran su fin de semana. Así que se dirigieron aMichael Wadleigh. Antes de Woodstock, la documentación del Rock significaba oscuridad y pocas ganancias. Un año antes de Woodstock la película del festival Pop de Monterrey se había quedado fría dentro de las cajas en las oficinas, haciendo repudiable la idea de hacer otra película sobre un festival de rock. Durante el verano de Woodstock, Wadleigh, 27, se había ganado una gran reputación como camarógrafo y director independiente de películas. Dos años antes había egresado de la Universidad de  de Columbia como médico cirujano, donde había estado estudiando para neurólogo. Desde entonces había pasado su tiempo filmando en las calles los eventos más resaltantes de la época.  Había filmado a Martin Luther King Jr., también a Bobby Kennedy y George McGovern hablando a los americanos en la campaña del 68.

     Wadleigh estuvo experimentando con el uso de Rock’n’roll en sus películas, mezclándolo con los temas sociales y políticos. El estaba también trabajando el formato de múltiples imágenes, para hacer los documentales más entretenidos que aquellos que presentaban solo el busto o la cabeza del personaje hablando. Entonces los chicos de Woodstock vinieron a su puerta. Su idea eran irresistible. El dinero no. Wadleigh fue de cualquier manera.

     La Kodak quería efectivo, pero el personal de filmación no requería dinero adelantado. Así que Wadleigh sacó $.50.000 tanto de su cuenta personal, como de la cuenta de su negocio independiente de filmación. Durante Julio, Wadleigh estaba afuera filmando una película sobre la escalada de montañas. Cuando los promotores perdieron el sitio de Wallkill, Wadleigh se aterrorizó. «Tenía ese terrible presentimiento de que las cosas no se iban a dar.

     Kornfeld le hizo una oferta a Warner Brothers que no podían rechazar. Era miércoles. Dos días antes del espectáculo. Woodstock Ventures tenía que hacer un trato de película…ahora. Todo lo que Kornfeld quería eran $.100.000 para pagar por la película. El concierto se encargaría de los actores, las luces, los diálogos y la trama. «Michael Wadleigh estaba allí (En el sitio) esperando con (MartinScorsese.» Declaró Kornfeld.»Todo lo que necesitaban era dinero para la película. El contrato fue manuscrito y firmado por mi y Ted Ashley (De Warner Brothers). les dije, ‘Hey, chicos, van a haber cientos de miles de personas allá. Es una ganga: invertir $.100.000 dólares y quizás se ganen millones. Si se convierte en un caos, entonces ustedes tendrán uno de los mejores documentales jamás filmados.»

     Wadleigh manejaba un personal cercano a los 100, provenientes de Nueva York, incluyendo a Scorsese.   Wadleigh no podía pagarles hasta mucho después, pero pudo tenerlos para el evento del verano. El personal firmo un contrato de doble o nada. Si se hacía la película, ellos obtendrían una paga doble. Si se caía ellos perdían. El personal llegó a Woodstock dos días antes del inicio, en camionetas Volkswagen. Las instrucciones de Wadleigh eran: Woodstock sería un cuento de Canterbury moderno, un regreso a los orígenes. El quería que la película fuera sobretodo, tanto de los hippies que asistirían, como de la música en la tarima. Quería las historias de la gente joven, sus sentimientos sobre Vietnam, sobre la época. La historia de los habitantes del pueblo. Esto haría a la película, no solo de música.

      El personal de la película no tenían suficiente cinta para filmar todas las actuaciones, así que Wadleigh trato de hacerlo basado en las listas de las canciones y el orden en que las iban a cantar. El quería filmar las canciones anti-Vietnam, sobre la sociedad y sobretodo las canciones de amor. Pero los músicos estaban drogados en los camerinos. Para el momento que subían a la escena, rompían el orden y cantaban lo que les llegaba. Es por eso que las cámaras nunca grabaron las primeras dos letras de «Fish Cheer» Wadleigh estaba manejando las cámaras de escenario frontal y central. Cuando Country Joe McDonald salió gritando «Denme una F», animando a los espectadores con sus gritos anti-Vietnam, Wadleigh estaba cargando su cámara y reparando un percance menor. «Estaba temblando como loco tratando que mi cámara estuviera en algún tipo de orden» Declaró.»Es por eso que no lo ven durante los primeros dos minutos de la película, solo lo oyen. Lo tomé con la cámara eventualmente. Alguien debería darle un premio por esa canción. Es una de las más grandes canciones de anti-bélicas que existen»



LOS PROBLEMAS

 

Barriales

Barriales

 

     Los residentes de Walkill habían oído de hippies, drogas y conciertos de rock, y después de la publicidad de Woodstock en el New York Times, The Times Herald Record y las estaciones de radio, sabían que un espectáculo de rock de tres días, quizás el más grande de todos los tiempos, estaba por venir. Como si fuera poco, los empleados de Venture obviamente lucían como Hippies. En la mente de mucha gente, el pelo largo y la ropa desgastada era asociada con ideas políticas izquierdistas y el uso de drogas. Las nuevas ideas de reordenar la sociedad eran rechazadas por mucha gente. En wallkill estos sentimientos fueron expresados a Mills y a su familia. Los residentes los detenían en la iglesia para increparlos. Woodstock Ventures trató de aminorar las reacciones empleando a Wes Pomeroy, un reconocido alto funcionario del Departamento de Justicia, para encargarlo de los detalles de la seguridad. Un ministro, el reverendo Donald Ganoung fue puesto en la nómina para manejar las relaciones locales.     Goldstein fue solo a su primer encuentro con el consejo en Wallkill. «Esto fue antes de que supiéramos que teníamos problemas» Dijo. «Fue probablemente en Junio. Teníamos la casa llena. No más de 150 personas. Hubo algunas acusaciones hechas con referencia a la convención de Chicago. Que si esa fue gente joven, y así es como los jóvenes reaccionaban y era lo que podíamos esperar en nuestra comunidad. (El supervisor de Wallkill Jack) Schlosser dijo que el concejal Daleysupo como manejar esto. Entonces perdí mi temperamento. Dije que no había necesidad de violencia y que la reacción de ellos (La policía), había causado la violencia.  Yo dije que Daley manejaba una de las más corruptas maquinarias de corrupción en la historia».

     A medida que los encuentros con el condado progresaron y las semanas fueron pasando, el enfrentamiento entre Woodstock Ventures y los residentes se fue haciendo peor. El propietario de las tierras de Woodstock, Howard Mills, estaba recibiendo llamadas anónimas La policía fue notificada, pero nunca determinaron la procedencia. «Amenazaban con volar su casa» dijo Glodstein.

     Ventures vendió Woodstock como un fin de semana en el condado, comuna temporal. Los avisos inundaron los periódicos, tanto los formales como los de vanguardia, y las estaciones de radio en los Angeles, San Francisco, Nueva York, Boston, Texas y Washington D.C. Una entrada para el concierto incluía el sitio para acampar. Pero aún las comunas necesitan algún tipo de organización. A finales de Junio, Goldstein llamó a La Granja de Puercos.

     La Granja de Puercos comenzó como una granja comunal para la cría de cerdos en California, pero eventualmente se mudaron a una reservación india en Nuevo México. Su líder era Skinny, un desdentado Hippie cuyo nombre verdadero era Hugh Rommney. Una vez había sido cómico de espectáculos y se había cambiado el nombre a Wavy Gravy y se autonombraba Ministro de conversación. «Recurrimos a ellos para que fueran nuestros intermediarios con el público» declaró Goldstein. «Necesitábamos un grupo específico que fueran el ejemplo a seguir. Creíamos que la idea de dormir al aire libre debajo de las estrellas sería muy atractiva para mucha gente, pero sabíamos muy bien que el tipo de personas que asistirían jamás había dormido bajo las estrellas. Teníamos que crear la circunstancia y el ambiente donde estuvieran bajo cuidado.»

     El Departamento apelaciones de zonificación de Wallkill oficialmente prohibió Woodstock el 15 de Julio. Para complacencia de los residentes. Los miembros del consejo declararon que los planes de los organizadores estaban incompletos. También dijeron que los baños, como los que serían usados en el concierto eran ilegales en Wallkill.

     EL condado de Wallkill le hizo un favor a Woodstock Ventures. La publicidad sobre lo que había pasado despertó una bonanza de interés. Después de todo, si el concierto hubiese tenido lugar en Wallkill la atmósfera lo hubiera arruinado o lo hubiera convertido en un caos. «Yo no quería policías en con máscaras de gas por todas partes, y esa era la atmósfera allí» declaró Lang. «Con toda la tensión generada, no hubiera funcionado». Otro miembro de Woodstock Ventures, Lee Blumer, recuerda las amenazas hechas en el pueblo. «Ellos decían que iban a disparar al primer Hippie que vieran caminando en el pueblo» dijo Blumer.

 

Ultimos Detalles

Afinando Detalles

Afinando Detalles

 

 

 

 

 

 

A este punto, los problemas de permisología de Woodstock no habían terminado, pero los organizadores supieron moverse política y económicamente para saltar estos últimos obstáculos, los cuáles no trataremos en el presente trabajo. De hecho, cuando entrevistan a Michael Lang en la película sobre lo más difícil de la organización del festival,él contesta simplemente: «La permisología» Cuando le preguntan si hará otro, contesta «Si funciona».

     Bob Dylan fue el único de los héroes del Rock’nroll de Michael Lang que no había firmado contrato. Los promotores le habían quitado prestado algo de la mística a Dylan, nombrando su concierto después que el adoptó el sitio como su casa. Su residencia estaba a solo 70 millas de Bethel. El grupo de Dylan «La Banda», ya había firmado. Lang supuso que la aparición de Dylan sería Obvia. Así que hizo su peregrinación a la casa de Dylan. «Fui a ver a Dylan tres semanas antes del Festival,» dijo Lang»Fui con Bob Dacey, un amigo de él, y nos reunimos por un par de horas. Le dijo lo que estábamos haciendo y le dijimos, ‘Apreciaríamos tenerlo allí.’ Pero nunca apareció. No sé porque»

      Para la tarde del Jueves 14, Woodstock ya era una idílica comuna de 25.000 personas.Lang se levantó el viernes para descubrir que algo estaba perdido…las cabinas de boletos.Otros lo habían sabido por días. Pero Lang dijo que aquel viernes en la mañana, fue que entendió que Woodstock nunca recolectaría un solo dólar en las puertas.»Los tickets habían sido manejados en la oficina de Roberts;» Dijo Lang»Yo asumí que ellos estaban manejando las cabinas, pero nunca fueron puestas en sitio» Van Loan el propietario de Ken’s Garage, había sido contratado dos días antes del festival, para remolcar cerca de dos docenas de cabinas de tickets hasta su posición. «Todo lo que pudimos mover fueron dos o tres» Recordó Van Loan. «Cada una que movíamos tomaba más y más tiempo. Había demasiado gente, carros y tiendas de campañas abandonados bloqueando el camino.»

     El investigador de la policía estatal Fred W. Cannok, 34, se suponía que dirigiría el tráfico en la intersección de la ruta 55 y la 17B en White lake. Pero los carros estacionados no necesitaban muchas órdenes. «Simplemente me acomodé a presenciar el fiasco» Declaró. «La ruta 17B estaba colapsada por cerca de 9 millas, todas las vías de retorno a Monticello y detrás.» Los organizadores de Woodstock culparon a la policía estatal por la monstruosa tranca. Sus oficiales se habían negado a participar en el plan de tráfico del festival. «Sé como piensan los policías, y pienso que ellos se figuraron: Si ellos habían hecho eso, ellos adquirirían responsabilidad por lo que pudiera pasar» Dijo Goldstein. «Seguro que no estaban a favor de este tipo de eventos, y querían que esto se tornara en un caos. Querían que fuera un desastre.»

     Cerca del mediodía, Basbbs y Wavy Gravy vieron como docenas de tipos en chaquetas anaranjadas comenzaron a subir la colina con unas cajas para cambio de monedas. «Ellos decían, ‘Somos los recolectores de entradas, y ahora queremos que todos se salgan y vuelvan a entrar.» Dijo Babbs. «Yo dije, ustedes deben estar bromeando. Hay cerca de 200.000 personas allí. Así que los chicos de seguridad me dijeron, ¿No hay manera vamos a recolectar estas entradas. ¿Qué es lo que quieren hacer?

     Shubert dijo que sus fuerzas de seguridad no tenían elección. «¿Cómo le dices a 200.000 o 400.000 personas, ‘Váyanse a casa, todo ha terminado?» Declaró. «Hubiera sido el motín del siglo.» Lang dijo que él exactamente nunca decidió que Woodstock sería un festival gratis, pero decidió hacer el anunció por los altavoces. «Era como reafirmar lo obvio» Declaró.

     Los residentes del condado de Sullivan habían oído que los chicos allá en Bethel no tenían suficiente comida. Para la tarde del viernes, los miembros del Centro Comunitario Judío de Monticello estaban haciendo sandwiches. Woodstock Ventures estimaba que necesitaría una donación de 750.000 sandwiches.

      El día uno de Woodstock se suponía que iba a ser el día de la música Folk. Joan Baez era la que encabezaría, precedida por Tim Hardin, Arlo Gutherie, Sweetwater, La increíble String Band, Ravi Shankar, Bert Sommer y Melanie. Una acto de rock había sido agregado para ofrecer un pequeño abreboca del Rock’nroll del fin de semana, Sly y la familia Stone. La apertura estaba programada para las 4 p.m. Los artistas estaban dispersos en el Holiday Inns o en Howard Johnson Miles. Pero debido a la tranca del tráfico, los promotores estaban deseperados alquilando helicópteros.

     Finalmente arribó un 4 puestos, pero solo podía transportar actos de un solo artista. Lang tenía dos opciones: Hardin, que estaba ebrio en los camerinos, o Richie Havens, que parecía listo»Fui donde Richie Havens». Tres Días de Música comenzaró a las 5:07 pm el 15 de Agosto de 1969.

     Cada vez Que Richie Havens trataba de parar, tenía que comenzar de nuevo. Los otros artistas no llegaban. Finalmente después de estar tocando cerca de tres horas-Improvisando su última canción «Freedom»-Un gran helicóptero de la Fuerza Aérea aterrizó con refuerzos musicales.¿Un helicóptero de las Fuerzas Armadas? «Sí» Dijo havens. «era el único helicóptero disponible. Si no hubiera sido por las fuerzas Armadas, Woodstock no hubiera podido ser.»  ¿El Helicóptero militar salvó el día para un público que en su mayor parte era de principios antibélicos? «nunca fuimos antisoldados» Dijo Havens. «estábamos era contra la guerra»

     Otros actos ya estaban listos. Los organizadores de tarima tenían que consumir tiempo. La Nación de Woodstock podía cansarse si la música paraba.Emcee Chip Monck dispuso de Country Joe McDonald, Le amarró una guitarra acústica y lo puso en el escenario. Después del corto acto de McDonald, que incluyó su canción «I-Feel-Like-I’m-Fixin-To-Die Tag» Monck se lanzó con John Sebastian. Sebastian, quien estaba viajando bajo los efectos de una sustancia no identificada, hizo un acto que más pareció una parodia de una conversación hippie, pero fue aceptada por el público.

     De todos los actos del viernes, los productores estaban preocupados por el de Sly y la familia Stone. La banda tenía la tendencia de invitar a la gente a montarse en el escenario. Con un par de cientos de miles de personas alrededor, eso podía resultar en un caos. Por eso Kornfeld mandó a despejar la zona enfrente del escenario. Para el tiempo que Joan Baez finalizaba «We Shall Overcome» una tormenta se desató por espacio de tres horas. 5 pulgadas de lluvia cayeron.

  Para el día sábado los promotores habían decidido que era crucial que la música no parara, sobre todo después de oscurecer. La música en la noche comenzaría a las 7 p.m. y continuaría hasta la medianoche.Los grupos serían The Who, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Creedende, Grateful Dead, Canned Heat, Mountain y Santana. Los promotores se preocupaban porque suponían que a medida que la música sonara más fuerte la muchedumbre se haría más salvaje. Pero si no eran entretenidos podría ser peor. Al final conversaron con los artistas de esa noche para que tocaran el doble de tiempo. La mayoría lo deseaba, después de todo era la audiencia más grande de la historia.     Esa mañana el lodo olía a Hashish hasta dos pulgadas de profundidad. Los sacos de dormir estaban cubiertos de cellophane, colillas de cigarros y ropas abandonadas. La lluvia no paraba, cubriendo a miles de chicos durmiendo con un manto de niebla. Gery Krewson vio el tractor encaminarse a la colina, empujando una pila de basura y sacos de dormir para amontonarlos. Pero debajo de esa masa de desperdicios dormía un diecisieteañero del sur de Jersey, llamado Raymond Mizak. Su saco de dormir le cubría la cara para protegerlo de la lluvia. El tractor lentamente paso sobre él. Krewson y cinco más corrieron a la colina para ayudar a llevarlo a una ambulancia. Pero para el momento que el helicóptero arribó Mizak estaba muerto.

     El sábado en la tarde, los oídos de Lou Newman comenzaron a punzarle cuando oyó un murmullo afuera de su tienda de regalos. «Los chicos cantaban, ‘Walla.walla-walla.’ No podía oír lo que realmente decían.» Dijo Newman. «Entonces encontré afuera el porque. Este chico entró y dijo, ‘Estamos con Jefferson Airplane, y esta es Grace Slick.’ Yo no sabía nada de un avión de Jefferson.» Martin Balin, Jorma Kaukonen y Slick se estaban quedando en el Holiday Inn bajando el camino. Los tres firmaron el libro de visitantes de Newman.

     Para el domingo al mediodía, el sol golpeaba a Bethel. La Insolación comenzó a ser la principal preocupación, aunque algunos asistentes tenían síntomas de neumonía producto de la exposición a la lluvia. Los promotores pensaron bañar a los asistentes con mangueras de incendio, pero al final no lo hicieron. En la tarde comenzaron de nuevo las lluvias.El Line-up del domingo también estaba empacado con Rock. The Band, Joe Cocker, Crosby, Still & Nash, Ten Year After, Johnny Wintwer y Jimi Hendrix.     Iron Butterfly, la banda pionera en Heavy Metal, estaba también incluida. El grupo arribó a Nueva York de una gira de 7 semanas por todo el país y llamó a un helicóptero para que los trasladara al festival. Pero Lang y otros organizadores consideraron que su producto de música hippie/heavy metal resultaría peligrosa bajo las circunstancia. Emcee John Morris les envío un telegrama al grupo al aeropuerto. Estaba redactado de tal forma que sugería a la banda que no se presentara. Pero Lee Dorman, el bajista de Iron Butterfly, lo recuerda de manera diferente. «Los organizadores de Woodstock, se suponía que iban a enviar un helicóptero y no lo hicieron»

     Dos o tres veces fuimos al helipuerto  en la calle 33,» Dijo Dorman. «Nunca llegó, Supuse que tenían cosas más importantes que hacer, como alimentar a la gente» La banda se regresó a California, y a las primeras de cambio, no les importó mucho perderse el festival. «Cuando nosotros…oímos lo grande que había sido, pensamos, ‘maldición nos lo perdimos,’ » Dijo Dorman. «Hubiera sido grandioso tocar ‘In-A-Gadda-Da-Vida’ o simplemente decir ‘Hola.’ «

     Eran cerca de las 9 de la mañana del lunes, turno de Hendrix. Se lanzó con el himno nacional en un momento que quedará para la historia en los anales del Rock’n’roll. «Recuerdo estar tratando de mantenerme despierto durante «Star-Spangled Banner»,» Dijo Ciganer, compañero de Jerry García. «Hubiera deseado que se detuviera.» La fiesta había terminado.

 

El Final de la Fiesta

Público Asistente

Público Asistente

 

 

 

 

 

 


Seis semanas después del festival, Rosenman y Roberts le vendieron sus acciones de Woodstock Ventures a Lang y Kornfeld por $.31.240 cada uno. Lang, Kornfeld, Rosenman y Roberts-Los cuatro chicos que habían creado y producido Woodstock- estuvieron separados por más de 20 años por el desastre financiero en que resultó. Rosenman y Roberts se mantuvieron como buenos amigos. Pero ellos acusaron por años a Lang y Korfeld, pero especialmente a Lang, por robarse toda la atención del evento. Por ejemplo Rosenman y Roberts no aparecen en la película para nada. Kornfeld se ve unas tres veces, pero Lang fue capturado en múltiples ocasiones, corriendo en su motocicleta y entrevistado. «Estábamos tan ocupados, que pienso que todo el crédito fue atribuido a Lang» Declaró Rosenman en 1989.  «Años después, la gente me preguntaba: ‘¿Tú estuviste metido en lo que hizo Michael Lang?’ Tienes que estar muchos años en este negocio para saber cuan importante es ser famoso. Yo creo que Michael y Artie lo sabían. Nosotros no teníamos ni idea»     Inmediatamente después de Woodstock los socios tuvieron que enfrentar otro tipo de música. Woodstock Ventures había obtenido cartas de crédito, respaldadas por el fondo mutual de Roberts de un banco en Wall street. Ahora Ventures estaba por lo menos con un débito de $.1.3 Millones de dólares. Kornfeld todavía estaba enlodado cuando se dirigió a la oficina del banco. Ventures tenía problemas por que Woodstock había sido un barril sin fondos en los gastos por seis semanas. Los gastos promocionales de Kornfeld fueron más de $.150.000, 70% sobre el presupuesto original. Los gastos de producción de Lang habían rondado los $.2.000.000, más de 300% sobre el presupuesto.       Después de Woodstock, Wavy Gravy quería mantener su energía activa. Retorno a su «Granja de Puercos» para descubrir que «Todos los hippies del mundo se habían mudado para nuestra casa». Gravy obtuvo unos pocos miles de dólares de la Warner Brothers para financiar una propuesta cinematográfica. «Medicine Ball Caravan» La idea era viajar a algunas granjas Merry Pranksters y de cerdos a través del país en autobús y filmar el viaje. La película nunca fue lanzada.De alguna manera el grupo terminó en Inglaterra. A principios de los 70′, viajaron por 13 países, distribuyendo comida gratis y medicinas.     Max Yasgur viajó a Israel cerca de dos años después del festival y tuvo la oportunidad de conocer al primer ministro, David Ben-Gurion. Ben-Gurion se acercaba a la fila a saludar a cada invitado. «Max le dijo a Ben-Gurion, ‘Yo soy Max Yasgur de Bethel,’ y Ben-Gurion estrechó su mano y dijo, ‘Ah sí, donde fue el festival de Woodstock, ¿No es así?’ » Dijo Lou Newman, amigo de Yasgur hasta su muerte de un ataque cardiaco en 1973.         Por toda la próxima década, Woodstock fue virtualmente un cliché para todo lo que tuviera que ver con los 60’s. Para 1980, el mundo había cambiado. Rosenman y Roberts estaban todavía en capital de aventuras, pero en vez de montar conciertos, estaban desmantelando conglomerados y vendiéndolos. «Las transacciones en las que estábamos involucrados hubieran sido vetadas si se hubieran enterado que estuvimos involucrados con el desastre de Woodstock» Declaró Rosenman. «No era precisamente una rosa en nuestro curriculum» Kornfeld fue el único que tuvo la habilidad de usar sus credenciales de Woodstock. Se mantuvo en el negocio de la música, promocionando actuaciones de Rock y Albums. Trabajó con Bruce Springsteen y Tracy Chapman. Lang también, se mantuvo en la música. Su título de productor de woodstock le daba caché con las superestrellas del negocio. Lang firmó a un cantante de Long Island llamado Billy Joel para su primer contrato de grabación. Fue el Manager de Joe Cocker. Pero aun Lang renegaba de Woodstock. «No hable sobre el tema por años» Dijo él.        Country Joe concluye que su vida fue sellada después que gritó «Denme una F». «Después que la película salió, es todo por lo que he sido conocido.» Declaró McDonald. «Es algo difícil aventajar a ‘Fish Cheer.’ No se si pueda hacerlo.’ » Fish Cheer fue la llamada y respuesta improvisada  de McDonald que comenzó con «Denme una F» y concluía con «¿Qué dice?» La carrera de McDonald se deslizó a partir de Woodstock. Por los 80’s, Country Joe dijo que se retiraba. «No haré otro disco a menos que sea comercialmente viable» Dijo en 1989. «No tengo deseos de hacer un disco que nadie quiera oír. Pasas un año para hacerlo, y no vende más de 1.000 copias. Eso no es efectivo en los costos. La música es algo que necesita ser escuchado.»  McDonald dijo que el problema era que él continuaba haciendo canciones antibélicas y socio-políticas. Hoy la política y la guerra no son un tema interesante. Todavía participa en espectáculos de recuerdos de los 60’s, pero solo si la paga es buena. «No me gusta hacer esas cosas de nostalgia» Dijo él. «Pero cuando la gente me ofrece la cantidad correcta de dinero, lo hago» En 1994 apareció en un comercial de la Pepsicola que hacía mención a una reunión de Woodstock para Yuppies. También apareció en los Simpsons.  

     Un tipo llamado Louis Nicky de Brooklyn compró cerca de 40 acres de las tierras de Yasgur. Un par de toneladas de concreto-La base para el escenario- estaba oculta entre los arbustos. A Nicky no le importaba mucho la historia que compró. El solo quería montar caballos, pero un cáncer lo hizo abandonar la idea. Dos veces el pueblo puso un aviso identificando el lugar. Dos veces fue robado.

     Por años nadie celebró el aniversario de Woodstock, y Agosto venía y se iba sin notarlo. La gente que pasaba por la granja de Yasgur para tener reminiscencias, nunca estaban seguras si estaban en el sitio correcto. A finales de los 70’s se comenzó a celebrar cada Agosto con una fiesta de tres días. En 1984 Wayne Saward construyó el único monumento en el mundo al evento. Es una placa de concreto de 5 1/2 toneladas; el propietario Louis Nicky pagó $.650 por el concreto y la placa. Una vez que estuvo colocada la estructura, el sitio se convirtió en un icono. La magia que está en Woodstock continua…está en el aire.

 

PROGRAMACION DEL FESTIVAL

 

 

Artistas participantes 

Los cantantes, con sus actuaciones y el orden que ocuparon en el festival son los siguientes:

Viernes 15 de agosto 

El concierto empezó oficialmente a las 5:08 de la tarde, empezó con Richie Havens con un recital folk.

Richie Havens (Abrió el festival – tocó 7 canciones)

Swami Satchidananda. Dio la invocación espiritual para el festival

Country Joe McDonald. El tocó sin su banda The Fish


John Sebastian


Sweetwater

Incredible String Band


Bert Sommer


Tim Hardin


Ravi Shankar, tocó cinco canciones mientras estaba lloviendo

Melanie

Arlo Guthrie


Joan Baez


 

Sabado 16 de agosto 

El concierto se reanudo a las 12:15 pm

Quill, tocó durante 40 minutos un recital de 4 canciones

Keef Hartley Band

Santana


Canned Heat


Mountain, tocó durante una hora larga.


Janis Joplin (Realizó dos repeticiones de Piece of My Heart Ball and Chain).


Sly & The Family Stone empezaron a la 1:30 de la mañana


Grateful Dead


Creedence Clearwater Revival


The Who comenzaron a las 3 de la mañana, tocaron 24 canciones incluyendo Tommy

Jefferson Airplane empezaron a las 8 de la mañana, después de la maratón de la noche, su repertorio incluyó ocho canciones, su concierto en este festival es considerado por algunos como uno de los momentos más memorables de la historia del rock.


 

Domingo 17 de agosto, a Lunes 18 

Joe Cocker fue el primer concierto del día después de la noche maratónica, él abrió el incio del programa del día a las dos de la tarde.


Después de Joe Cocker el festival se suspendió durante unas horas por una fuerte tormenta.

Country Joe and the Fish Con ellos se volvió a reanudar el concierto a las 6 de la tarde.


Ten Years After


The Band


Blood, Sweat & Tears fue sobre la medianoche con un recital de cinco canciones.


Johnny Winter

Crosby, Stills, Nash & Young empezaron a las tres de la mañana, su recital está separado en dos partes, parte acústica y otra eléctrica


Paul Butterfield Blues Band


Sha-Na-Na


Jimi Hendrix Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Se programó su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no tocó hasta las 9 de la mañana del lunes. Se dice que le llegaron a ver 500.000 personas, aunque empezó con un público de 80.000. El recital duró dos horas, siendo el concierto más largo de su historia. Tocó 18 canciones, concluyendo con Hey Joe.


 

Toda la información que ustedes han visto y leido la he buscado en diferentes sitios relacionados a «Woodstock», lo que hice fue concentrar lo mas destacado que entregaba cada reportaje como se habran dado cuenta es dificil resumir. Este fue uno de los conciertos con mayor asistencia de la historia del rock.


Espero que les guste este articulo me tomo bastante tiempo realizar el compilado de informaciones y datos que les permitirá visualizar el ambiente, la gente y la onda que se vivía durante esos dias del año 1969 en los que la vida mas relajada que la que nosotros vivimos en estos tiempos.

Deja un comentario